EspiritualidadComprendiendo la practica de Hatha Yoga

Seguramente ya sabras que Yoga significa Chitta Vritti Nirodah, calmar las fluctuaciones de la mente. Y tambien sabras que hay muchos tipos de Yoga y variantes, pero estoy aqui para hablarte del tipo de Yoga que me enamoró y que practico: Hatha Yoga. 

 

Hatha Yoga es un ciencia muy antigua. Seguramente, lo primero que te venga a la cabeza son las posturas o Asanas que se practican el Hatha Yoga donde las redes sociales están llenas de ellas. La practica de Asanas esta muy lejos del contorsionismo que podemos ver. Las posturas son una parte de los 8 estadios del Yoga según los Yogasutras de Patañjalí.

 

El Hatha Yoga se centra principalmente en la purificación del cuerpo como un camino que conduce a la purificación de la mente. La purificación el cuerpo  y la mente son indispensables para estar saludables. Ser y mantenerse saludable es un objetivo central en el yoga porque solo entonces, poseerás el mejor vehículo para tu desarrollo espiritual. 

 

Me gusta mucho como Swami Sivananda describe de forma muy simplificada sin explicar el aspecto filosófico para que, desde occidente podamos entender que es Hatha Yoga, antes de profundizar en filosofía y para que las enseñanzas del Yoga puedan ser mas asequibles.

Las claves para lograrlo

Ejercicio adecuado 

Un cuerpo sano es necesario para el equilibrio en la mente. Asana o la práctica de posturas de yoga con firmeza y facilidad, es una forma adecuada de trabajar en la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Mientras practicamos de acuerdo con los principios antiguos, simultáneamente también (re) equilibramos el sistema nervioso.

Respiración adecuada

La mente puede controlarse a través de la respiración consciente. Por lo tanto, la práctica de yoga incluye una amplia gama de técnicas de respiración. Cuando se domina, la respiración es completa y sin esfuerzo.

Relajación adecuada

Es importante relajar el cuerpo regularmente, lo que le permite recuperarse del esfuerzo. La relajación no solo incluye el cuerpo, sino también los sentidos.

Dieta adecuada

Una nutrición saludable es necesaria para proporcionar energía al cuerpo y a la mente. Debería ser suficiente, pero no perturbador o dañino. 

Pensamiento positivo y meditación

La forma en que pensamos afecta nuestro estado mental. Por lo tanto, la práctica del pensamiento positivo y la meditación es muy importante para cultivar el equilibrio en la mente.

Uno de los principios más importantes para empezar, es saber que significa Asana: sthira sukham asanam

 

Esta definición de asana, establece que, una asana es una postura en la que experimentas comodidad y estabilidad en ella.

Esta frase aparentemente simple no solo trata sobre cómo debemos practicar nuestras asanas, sino también sobre cómo podemos movernos por la vida. Necesitamos ser estables en nuestra intención, tanto en nuestra práctica como en nuestras vidas, y debemos sentirnos cómodos con quienes somos.


Para lograr comodidad y facilidad en una Asana o postura, es importante ajustar nuestra práctica a nuestras habilidades. En términos de resistencia, esto significa que podemos aumentar la carga paso a paso. Lo mismo se aplica a la flexibilidad. Por lo tanto, cada Asana consta de diferentes pasos y opciones. 


Cuando podemos mantener una Asana durante un período de tiempo más largo, podemos pasar a una duración más larga o al siguiente nivel de dificultad. Esto hace que el Hatha Yoga sea un proceso gradual de transformación.

a

Noemí Fajardo.

_____
Fuente: Arantha Yoga

«La luz sobre el Yoga» – B.K.S. Iyengar